domingo, 18 de marzo de 2012

Shame






Deslumbrada me he quedado con  la última película del británico Steve McQueen "Shame"(2011).
Si cualquier historia en el cine es pretexto para ahondar en la condición humana,en "Shame" asistimos a la bajada a los infiernos de unos personajes perdidos en un vacío existencial del que es casi imposible salir.
Aviso que ahondaré en la trama,en los personajes,aunque en algunos casos,se trate de hipotetizar pues en la película a veces se calla más de lo que se dice y nos movemos en el terreno de la conjetura en base a lo que vemos o intuimos.




Brandon (portentoso Michael Fassbender) es un treintañero que trabaja y vive en Nueva York.Poco sabemos de su vida,salvo que muestra una adicción descontrolada al sexo,un sexo que practica como una pulsión a la que obedece de forma automática,sin ningún tipo de vinculación afectiva.

Inesperadamente,recibe la visita de su hermana Sissy (de nuevo,una extraordinaria Carey Mulligan) que no tiene donde quedarse y se instala temporalmente en su apartamento.


Este encuentro,del que suponemos es inusual,hará levantar ampollas en una relación ambigua,que navega en lo fronterizo entre lo fraterno y lo no fraterno.


Sissy es una mujer frágil,vulnerable,dependiente,viene a la búsqueda de Brando,como buscando una tabla de salvación sin ser consciente de que su hermano está perdido en un abismo de encuentros sexuales anónimos,en los que él es esclavo de su cuerpo,en nula conexión con su plano emocional. Da la impresión de que los dos están amargamente solos,faltos de todo tipo de afecto,de protección,de cuidado,de cariño.


Si existe alguna fisura en esa coraza glacial de Brandon, es el amor que siente por su hermana Sissy pero que tampoco llega a exteriorizar del todo porque se avergüenza de sus sentimientos,a medio camino hacia un terreno intransitable,susceptible de ser objeto de juicio ante los ojos propios y los ajenos.
¿por qué es tan complicado a veces hacer coincidir amor y razón?¿cómo manejar la culpa cuando  te enamoras de la persona equivocada?



De otra manera no se explican sus celos,su angustia,su contenida emoción al escuchar cantar a su hermana esa versión de de "New York,New York" que sencillamente corta la respiración,porque brota suave como un quejido,un llanto de auxilio desde la desesperanza,con una sutileza y un candor que partiría en dos cualquier glacial octogenario.Y así se quiebra Brandon al escucharla,al contemplarla..........por dentro.
Para mí,la mejor escena,por descontado.



Otra escena que sin llegar a paralizarme del todo,me ha parecido muy reveladora,es el encuentro sexual con Marian,una mujer con al que Brando parece haber conectado más allá de la mera atracción física.
Es asombrosa su incapacidad para resolver,para culminar el acto sexual,cuando se van poniendo al descubierto ciertas emociones a través de las caricias y las miradas.....su bloqueo es inmediato:
¿hasta dónde puede llevarnos el miedo a entregarnos?


porque por muy dotad@s que estemos,el órgano sexual más potente sigue siendo nuestro cerebro..... y no tenemos por temor a que nos tengan...... no hay más....así de desolador en este panorama de fuego que nunca derrite el hielo.


El cuerpo como prisión deja de ser un canal de comunicación o una prolongación de la afectividad y se convierte en un robot,un ejecutor de pulsiones al que respondemos ausentes,estando siempre en otra parte.
 Los espejos,las imágenes deformadas en los cristales me han recordado a la película de "Cisne negro"....porque ese yo,es otro yo,un desconocido que se viste con una piel que en realidad no habitamos...



Y esa círculo se cierra como empezó,con un juego de miradas que forma parte de un ritual de conquista o de caza, que sin duda,ya no está bajo nuestro control.No es la presa,es la caza la que nos mantiene en alerta,entregados.

Si no hubiera suficientes motivos para permanecer hechizados a la trama,la música acompaña de forma repetitiva y casi compulsiva a unos personajes que deambulan sin rumbo,porque Brandon y Sissy son dos víctimas que seguramente dejarán más víctimas de su incapacidad emocional a su paso,dos adultos mutilados que arrastran una infancia previsiblemente oscura,sombría,en la que intuimos más pronto que tarde cortaron abruptamente sus alas. "no somos malas personas,sólo venimos de un lugar malo"


Y la ciudad,gris,lluviosa,encapotada...como un personaje más que empatiza a menudo con los abismos en los que caen Brandon y Sissy,una ciudad cómplice ,no sólo protagonista de la única canción que se canta en vivo,si no que acompaña en el latido,en el paso ciego de esos adultos absolutamente incomunicados, aislados.



Me pregunto si este arquetipo moderno del personaje de Brandon es propio de una sociedad como la nuestra,si más allá de la ficción,no estamos ante un fenómeno extendido,no sólo en los hombres y no sólo exclusivamente en ese franja de edad que se apunta si no antes y también después.
Una vez más,más allá de los evidentes traumas que se arrastran,me queda la duda de estar ante un prototipo en la forma de relación,impersonal,casi mercantilista y pragmática,alejada de cualquier calado emocional más íntimo y afectivo.
Agitando profundidades devastadoras y teniendo el lejano y a la vez próximo referente de los japoneses en mi mente....¿creéis que Brandon es un caso aislado o asistimos en Occidente a un lento pero imparable proceso de transformación-extinción de la pareja al menos tal cual  la conocíamos anteriormente?...

36 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Me he encantado leerte Troyana. Una muy buena reseña de la pelicula y un interesante analisis. Además de todo lo que mencionas, añado la capacidad que tiene la pelicula de hipnotizar desde el primer momento sin aburrir un solo instante (porque aunque parezca un poco pesada el New York New York de Sissy me dejó perplejo). Y hay muchas escenas con las que te puedes quedar, ademas de las dos que citas, la escena semi-psicodélica del encuentro sexual con dos mujeres al final con un orgasmo doliente (acompañado de esa musica esplendida) me ha parecido asombrosa de verdad.
Una pelicula profunda, humana y reveladora, muy muy potente, para mi una de las 10 mejores peliculas del año pasado.

Un abrazo Troyana.

TRoyaNa dijo...

Daniel,
estoy impactada con la película,la vi hace unos días y no me la quito de la cabeza.
Me ha gustado incluso más que "Drive",quizá aquí he conectado más con los personajes....y eso ha sido mi perdición;)
Sigo rehaciendo la entrada,he modificado cosas conforme me van llegando ideas a la cabeza.
Daniel,créeme que la escena que mencionas del trío,pensé incluirla en la reseña,de hecho no descarto seguir haciendo y deshaciendo la entrada ahora mismo.
Es una escena BRUTAL,de las mejores de la película,su cara de hecho se transforma,deja definitivamente de ser él,para ser otro.
La música,los juegos de cámara,es una CATARSIS en toda regla.Fíjate que esa escena se contrapone a otra que ocurre al mismo tiempo,su hermana pidiendo SOCORRO al teléfono,porque le necesita desesperadamente y no le encuentra.
Es una escena tremenda,de las mejores de la película.La intensidad va in crecendo hasta llegar al orgasmo,es una escena placentera y doliente,porque él está en estado de FUGA,en HUIDA contante de sí mismo,alejándose a toda máquina de la última discusión con Sissy,del fracaso de su convivencia,de las emociones que aún pueda albergar en su interior y que en realidad son la única señal de que pueda seguir vivo.........
en fin,una escena BRUTAL,de lo mejor que he visto en el cine en los últimos años.
La escena de la canción,por otro lado,es la que más me ha conmovido,obvio,porque estamos en un desierto de emociones,y sólo ahí y en pocos momentos más,se atisba en la lejanía,un poco de calor...

Otro abrazo para ti!

U-topia dijo...

Ya sabes lo que opino de esta película, es de las pocas que me ha hecho salir del lateral para arriesgarme a hablar de ella...

Me peñizcó el estómago de principio a fin, me impactó que Brando no pueda practicar sexo si no es vaciándolo de afecto... Me dejó anonadada esa inaudita mezcla de placer y dolor en la escena en la que está con dos protitutas... qué expresión... cómo la cara se va transformado... impresionante. Maravillosa su actuación.

Me alegro que te haya gustado.

Bstssss

TRoyaNa dijo...

Laura,
sí,"Shame" consiguió que abandonaras el lateral de tu blog y que una reseña ocupara el cuerpo central y lo merece.

Laura,no sé si Brando es un caso aislado en las grandes ciudades...el sexo en ocasiones se convierte en una moneda de cambio,y obviamente no estoy hablando de prostitución,si no de una particular manera de relacionarse,menos personal y más mercantilista,que también se ha tocado en películas como "Intimidad" o "Una relación privada".

En la escena del trío (¿las chicas eran prostitutas?)la cara de Brando se transforma por completo,casi se "animaliza",al final,su rostro se acerca más a una caricatura de sí mismo,como si al mismo tiempo que experimentara una oleada de placer físico, dejara escapar en ese momento todos sus demonios internos.

No sé qué escena me impactó más si la del trío o la del conato de sexo con Marian,pues en el momento que percibe ternura,recula y se viene abajo todo el deseo inicial.Demoledor.

Me ha gustado muchísimo,más que Drive incluso.

Bsts

Manderly dijo...

Impactante!
Película que se apoya más en las imagenes que en las palabras logrando transmitir el dolor y la la confusión de los personajes.
En cuanto a las parejas... siempre ha habido de todo... lo que pasa es que ahora no se oculta.
Saludos.

Zamarat dijo...

Primero Laura Uve y ahora tú... A ver cuándo encuentro el momento de verla!
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
¿le has dedicado una entrada?no lo recuerdo...
Desde luego,es una película más visual que de guión,estamos de acuerdo.A veces,no son precisas las palabras cuando los actores y la fotografía se encargan de transmitir el argumento.
Aquí,actor y actriz principales están colosales,Fassbender con sus gestos,sus miradas,su cuerpo....me parece que es contenido pero preciso...y Mulligan,no se queda atrás,su mirada,su voz,su particular fragilidad....a veces se expresa más con lo que se calla que con lo que se dice.
En relación a la reflexión sobre las parejas,no sé si siempre ha habido de todo o un determinado sistema social origina o propicia un modo de relación.
Saludos!!!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
sí, creo que nos ha impactado mucho a las dos,es verdad.
Ya nos contarás tú en cuanto la veas.
Un abrazo para ti!

Dona invisible dijo...

Es podria parlar de personatges de "Houellebecq"? Sembla que sí, pel que dius. Incapacitats per a tenir sentiments, buscant la relació amb els altres a través del sexe. Volent comunicant-se, però no podent... L'haurem de veure!
Una abraçada.

Sandra Mantas dijo...

Muy buena crítica. Es muy interesante el hecho de que predominen más las sugerencia sque las certezas. Ello hace que la película gane con el tiempo que transcurre tras su visionado.Me encanta que destaques la música y esa ciudad glacial de fotografía casi azul acero. Sin duda, una gran película. Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

D.I.
....definitivament,sí,es podria parlar de personatges de Houellebecq.
Hem parlat d´aquest tema altres vegades,dels incapacitats emocionals,coneixem casos ficticis i també reals i m´interessa molt cap a on anem...si es que aquesta societat va en alguna direcció a l´hora de relacionar-se mitjançant el sexe i no les emocions.
En alguns casos,com Brandon,és un voler i no poder.....no sé si es per falta de costum o per por,potser tot un poc, per no parlar de la motxilla emocional amb la que carregem des de l´infància...
però no vull contar-te res més,que ja he contat prou....millor,la veus i després comentem...no la deixes escapar!
Un abraç

TRoyaNa dijo...

David Amorós,
muchas gracias,tu reseña también me ha gustado mucho a mí.

No sé si es por esa incerteza de desconocer el pasado de los protagonistas o de intuir las razones por las que actúan de ese modo,sin tener en ningún momento una confirmación de nuestras intuiciones,es uno de los motivos por lo que la película nos engancha tanto.
Lo cierto,es que como dice Laura Uve,la película va creciendo,al menos en mi cabeza,conforme van pasando los días...igual porque preciso comprender el por qué de esa manera de actuar.

De normal me suelo fijar mucho en la música,pero aquí cobra un peso específico y hay momentos cumbre que no llegarían a ese clímax(como la escena del trío)si no fuera por el acompañamiento que la música propicia.

Y la fotografía,tú lo has dicho,esa ciudad color azul acero,tan acorde con las emociones duras,frías,opacas...

Otro abrazo para ti!

U-topia dijo...

Hay tantas escenas a destacar... la propia cena con Marian es alucinante, las miradas de "caza" en el metro..., cuando busca pelea en el bar... y así podríamos seguir un buen rato.

En la escena del trío yo le vi un dolor inmenso, esa sexualidad reactiva es tremenda, sólo una persona enferma puede bajar así a los infiernos. Otra cosa es la soledad de la gran ciudad y el sexo banal....

Besos!!

Drive me sigue gustando mucho... es otra historia.

TRoyaNa dijo...

Laura,
...desde el principio,noté entre Marian y Brandon una conexión que iba más allá de la atracción física,se gustan,es esa sensación de que "conectas con alguien",se les ve bien juntos,disfrutan de la conversación,de la compañía,de hecho,no se enrollan en el primer encuentro,incluso podríamos llegar a pensar que es el comienzo de una amistad...pero claro,todo se complica porque Brandon tiene fobia al compromiso,es incapaz de implicarse emocionalmente,y a la primera señal de ternura,se viene abajo su deseo.

Las miradas en el metro con las desconocidas,ese acercamiento por la espalda cogiéndose de la barra en el vagón,la tensión sexual estaba en el aire,es la técnica del cazador en acción....Y sin hablar!


La escena del trío: yo también percibo dolor,evasión,disociación del cuerpo con el alma,el cuerpo en compulsión,obedeciendo al placer más primario y el alma,ausente,lejos,
tal vez ni él mismo sepa donde para....desde luego es una bajada a los infiernos,no sé si de un enfermo o un desequilibrado,puede que de un hombre traumatizado.

Yo creo que el sexo banal y la soledad de la gran ciudad son una combinación que dan lugar a una manera de relacionarse socialmente más común de lo que podamos imaginar.Hay autores como Houellebecq que han relacionado esta manera de relacionarse con el sistema social capitalista, que genera intercambios mercantilistas también en el plano social.El sexo como moneda de cambio,sin emoción.
Siempre que hablo de este autor,termino recomendando un artículo del blog La Cólera de Aquiles,de la amiga Antígona:

http://lacoleradeaquiles.blogspot.com.es/2010/02/el-mundo-como-supermercado.html

es muy interesante,da pie a la reflexión.
Brandon a parte de "lo enfermizo" o de que sea carne de psiquiatra,en mi opinión,no es un caso aislado en este sentido,ni mucho menos una excepción.

Pero bueno,es sólo mi impresión.

En relación a "Drive" y tanto que es otra historia,nada que ver,no sé porqué todos terminamos comparándolas,supongo que porque ambas películas tienen en común el imperdonable ninguneo recibido en la última edición de los Oscars.

No se pueden comparar,pero puestos a hacerlo,me quedo con "Shame".

Bsts

Ismael Cruceta dijo...

Ainss tengo muchísimas ganas de verla!! y ahora más todavía!! espero que no me la quiten de las salas!!! un abrazo!!

TRoyaNa dijo...

Ismael Cruceta,
...a mí también me pasa,cuando empiezo a leer críticas favorables de una película en otros blogs(en especial,si son referentes cinéfil@s)entro en un estado de curiosidad,que va seguido de búsqueda.

Espero tengas suerte y las puedas ver en el cine,si no,ya sabes,hay otras formas de verla gracias a internet...
en cualquier caso,en mi opinión,es más que recomendable.

Otro abrazo para ti!

Manderly dijo...

Dos actores estupendos de los que seguro que seguiremos hablando.

Sí Troyana, había hecho una entrada. Aquí te la dejo:

http://manderly07.blogspot.com.es/2012/02/shame.html

Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
síii,gracias,qué despiste,
en su día me pasé por tu entrada y comenté,pero no había visto todavía la película.
Me vuelvo a pasar,ahora ya vista y seguimos hablando de Shame,que tanto juego nos da.
Estoy contigo,tanto Fassbender como Mulligan,son actores de altura y nos van a dar mucho que hablar.
saludos!!!!

alex dijo...

Ignoro la respuesta para la cuestión que lanzas. Tengo el deseo de que no ocurra lo que, al menos en parte, está ya ocurriendo. Que las parejas, el amor mismo, no termine por ser una anomalía.

Lo cierto es que "Shame" es una excelente película que carga con el pesado lastre de un director empeñado en demasía en que se le reconozca tras el andamiaje. Parte de la difícil premisa de conseguir que el espectador se mimetice, o al menos comprenda su circunstancia, con un personaje desagradable y contradictorio. Un personaje que inquieta, que es volátil y cuyo carácter es extremo en sus debilidades y escaso en sus virtudes. Soberbio, por cierto, un Fassbender completamente entregado al personaje. El ritmo lento (que en ocasiones resulta difícil de asimilar por caprichoso) y un esteticismo impostadamente sucio no juegan en su favor. Sin embargo la trama emerge y se mantiene a flote dando como resultado una película que como dije me parece excelente pese a sus excesos y falta de medida.

Insisto, una vez más, en que Fassbender es el principal hacedor del prodigio. Sin él, muy posiblemente, "Shame" habría terminado por ser un ladrillo indigesto.

Besos, Troyana.

Antígona dijo...

Jajajaja, querida Troyana, ya veo que has traído a colación a mi admirado Houellebecq, y muy atinadamente. Muchas gracias por citarme.

¡Y cómo se ha encendido el debate! Leí ayer tu post y apenas había un par de comentarios. En cuanto lo leí me puse a indagar para conseguir la peli (cuánto eufemismo, ejem) y por la noche ya la estaba viendo. ¡No me iba a poner a comentar sin conocimiento de causa! ;) Lástima que la calidad fuera bastante mala, porque visualmente me pareció muy interesante. Por cierto, que tanta gente estaba coincidiendo en hablar de ella (Laura Uve, Jota, tú…) y todos tan bien, que no veas las ganas que le tenía.

Aún estoy bajo el impacto de la historia, y como bien dices más arriba estoy segura de que la película irá creciendo en mi cabeza conforme pasen los días, porque no es de las que se digieren tan fácilmente.

Coincido contigo en el doble análisis de Brandon: por un lado, está claro que Brandon es una persona enferma, como lo es cualquiera aniquilado, devorado por una obsesión que le aleja enfermizamente de sus semejantes, que le absorbe toda su energía física y mental y que se siente preso de su obsesión sin lograr a través de ella más que una inmensa sensación de vacío. Quizá Brandon no sea del todo consciente de ese vacío hasta la llegada de su hermana. Pero el hecho de que ese factor logre hacérselo tan palpable muestra, a mi juicio, que sabía de él pero se esforzaba constantemente por rehuirlo, por no verlo, a través de la propia espiral a la que suelen conducir todas las obsesiones.

Pero por otro lado, Brandon, en su enfermedad, no deja de ser un reflejo extremo de la sociedad en que vivimos. A fin de cuentas, toda enfermedad mental tiene una raigambre social. Y determinados modos de vida, ideas o creencias acaban resultando a la postre más tendentes a generar enfermos mentales que otros.

La nuestra no me parece una sociedad en exceso saludable. El individualismo, la soledad a la que éste conduce, la vida en las grandes urbes, y la compulsión consumista de continuo alentada por los medios de comunicación –junto a tantas otras cosas- me parecen un cóctel explosivo y Brandon parece, en efecto, su víctima. Porque Brandon no es un seductor. Cuando está solo, se masturba o consume porno. El placer sexual se ha convertido en el centro de su vida, más allá del placer psicológico que procura la conquista por la conquista. No olvidemos que al seductor no le interesa tanto la consumación del proceso de seducción en el acto sexual como la certeza de que ha conseguido cautivar y doblegar la voluntad del seducido. Pero ése no es el caso de Brandon, que combina conquistas con prostitución y porno a mansalva porque se ha convertido en un esclavo de su cuerpo.

(sigo abajo)

Antígona dijo...

Como a tantos otros, una de las escenas que más me ha impactado ha sido la del trío final. Y especialmente porque guarda una diferencia clave con los productos pornográficos: en ellos el rostro del hombre no suele ser en absoluto objeto del interés de la cámara. Todo se centra sobre las reacciones de la mujer. El rostro del hombre apenas aparece. Sin embargo en Shame el rostro de Brandon es el principal protagonista de la escena, y de ahí que difícilmente nos suscite las impresiones que podría suscitarnos una escena porno o erótica vulgar y corriente. Por más que aparezcan cuerpos desnudos y la acción sea explícitamente sexual –aunque no genital-, el rostro de Brandon hace que la escena cobre un sentido por completo distinto al que podríamos esperar.

La infancia dolorosa de los dos hermanos también me parece pieza clave de su relación e interacción en el presente. Algo en lo que la película no abunda y que constituye el gran enigma, el gran silencio que, por otra parte, explica sin terminar de explicar tantas cosas.

En fin, Troyana, podría seguir mencionando aspectos que me han llamado la atención (tantas veces la cámara detrás de los personajes, por ejemplo, como si en última instancia hubieran de resultarnos inaccesibles) pero ya me he alargado más de la cuenta y no quiero resultar pesada. Seguiré todo lo atenta que pueda al debate –tengo una semana infernal-, que veo que está de lo más enjundioso y si encuentro de nuevo la ocasión volveré a aportar mi granito de arena :)

Un beso enorme!

TRoyaNa dijo...

Alex,
estamos de acuerdo en que Fassbender hace un trabajo excepcional,pero me parece que Carey Mulligan está también a la altura de las circunstancias dejando ambos el listón altísimo.
Ambos para mí,hacen que SHame sea una película interesante de la que podríamos estar hablando largo y tendido...
El ritmo desde luego es lento,pausado,el guión,el preciso,sin excesos. Me parece que en este sentido,la película es ante todo,visual, y es a través de las imágenes(bueno,y esa apropiada banda sonora)cómo llegamos a interiorizar la compleja trama y la atormentada psicología de los personajes.

Yo también tengo el mismo deseo que tú,que las parejas,que el amor ,no termine siendo eso una anomalía,sobre todo,en las grandes ciudades,donde el anonimato,la soledad y el sexo casual están a la orden del día.

En la descripción que haces de Brandon,fíjate que yo sí encuentro muchas virtudes en él, además de todos los aspectos desagradables que mencionas.Me parece además de un hombre atractivo,inteligente,agradable,sensible.....se le ve inusualmente especialmente en su cita con Marian,pero claro a eso va unido ese lado oscuro que le acompaña del que le resulta prácticamente imposible desprenderse.

Insisto,para mí,el prodigio de una película excelente no es sólo mérito exclusivo de Fassbender ya que Carey Mulligan es el contrapunto perfecto y necesario con esa Sissy frágil,dependiente y vulnerable en esta historia de personajes inexorablemente perdidos en una angustia vital casi demencial.

Besos Alex,

TRoyaNa dijo...

Antígona!!!!!
bienvenida al foro!
mentiría si te dijera que no te estaba esperando....y como siempre,tu intervención resulta de lo más enriquecedora.
Me complace enormemente haber contribuido a que buscaras la película y la vieras( me he reído con lo de eufemismos....Internet Libre,por Dios!)

No tenía más remedio que citarte,querida Antígona,pues gracias a ti,conocí una parte(supongo,ínfima) del pensamiento de Houellebecq,y el personaje de Brandon para mí tiene ese doble análisis que tú has expuesto:
uno,a nivel psicológico y terapéutico y otro a nivel,social (psicología social?)
Yo creo que Brandon sí que era consciente de ese vacío existencial antes de que llegara su hermana,pero la llegada de Sissy viene a poner de manifiesto una realidad de la que él intentaba huir por todos los medios,evadiéndose a través del sexo compulsivo y/o exento de cualquier implicación emocional.

A nivel social,el hábitat condiciona,las colmenas de edificios azul acero,las grandes ciudades,son el caldo de cultivo idóneo para el anonimato y los encuentros fugaces.Y como no, el sistema social,el capitalismo,el individualismo,son circunstancias determinantes que influyen a la hora de relacionarnos con los demás,especialmente,en el plano social.
Brandon no escapa de todo eso,quedando perfilado como un incapacitado emocional casi DE MANUAL.

Estoy de acuerdo contigo en esa precisión de que Brandon no es un seductor,tal cual,pues a los seductores más que obtener el objeto de su deseo,lo que precisan es cazar, y Brandon contrariamente precisa ante todo consumir,comportándose como un adicto sexual,sea con porno,con prostitución,con encuentros fugaces en el metro,con hombres,con mujeres,de dos en dos,de tres en tres...en fin...consumir.

(Sigo abajo)

TRoyaNa dijo...

Creo que uno de los grandes enigmas que planean en la película y en parte una de las razones por las que Shame nos despierta tanto interés,es precisamente la infancia de Brandon y Sissy.

Ahí intuimos está la clave de su comportamiento actual.
Añadiría que a esa infancia,se suma otro gran misterio sin resolver,la línea difusa que separa la relación fraternal entre Sissy y Brando con otra de carácter más sentimental y por tanto,tabú a nivel social.

Me interesan muchísimo esos detalles técnicos que nunca considero casuales,como el que mencionas de que la cámara se sitúe a espaldas de los personajes.Es un encuadre que marca distancia,que imprime mayor bruma a los misterios y a las preguntas sin respuesta que nos venimos haciendo en torno a los personajes.

Antígona,nunca me vas a resultar pesada,no dejes por favor de deleitarnos con estos comentarios tan ricos en matices.

Un abrazo enorme y abierto sigue el foro por si te viene alguna idea más a apuntar!!!!

Antígona dijo...

Por cierto, releo el post y me doy cuenta de que no he contestado a la última pregunta. Así de entrada, diría que la relación de pareja no está, al menos en su concepto, extinguida. Son muchas las personas que siguen buscando una pareja que satisfaga sus necesidades emocionales y afectivas más allá del sexo. Lo que sí me parece es que cada vez hay más ineptos o torpes emocionales que confunden unas cosas con otras, que ansían una intimidad afectiva sin ser capaces sin embargo de construirla, o que huyen del compromiso porque les produce verdadero pánico cuando al mismo tiempo desean aquellos aspectos de una relación que no acontecen sin un mínimo de compromiso. Eso por un lado. Luego, también existen, es cierto, los que sufren tal grado de discapacidad emocional que ni siquiera se dan cuenta de sus propias necesidades afectivas, o las niegan a cada paso y buscan pildoritas de intimidad que confunden con la mera intimidad física y creen que con ese sucedáneo podrán funcionar durante toda la vida. Sí, me temo que hay cierta ineptitud emocional que hoy día se hace cada vez más palpable tanto en ciertos modelos de relación frágiles e insustanciales que se van abriendo paso como en el modo en que algunos buscan, con la sabiduría de un recién nacido, establecer las bases y llevar adelante imposibles relaciones de pareja.

Es verdad, me había dejado en el tintero el otro enigma de la relación no del todo fraternal entre Brandon y Sissy. Sissy parece buscar en Brandon algo más que el apoyo y la compañía de un hermano. El momento en que se mete en su cama es de lo más significativo. Y el modo en que Brandon mira a Sissy, su enfado con ella, la vergüenza que le produce –que se traduce en agresividad- que ella descubra su obsesión, apuntan igualmente en esa misma dirección. Ambos comparten esa desgracia infantil que los espectadores desconocemos pero que, supongo, puede ser fuente de una complicidad afectiva, de unos vínculos tan profundos en sus respectivas soledades como adultos que tal vez no sea extraño que confundan o se extralimiten en los límites socialmente establecidos para su mutuo afecto. Pero, como bien dices, esa extralimitación entra de lleno en el terreno del tabú, de lo socialmente aceptable. Su pulsión compartida y necesariamente reprimida hacia el otro sólo puede contribuir a su mayor sensación de soledad. Un dolor que se añade a otros tantos dolores de los que son víctimas. O quién sabe si el más importante. En todas sus nebulosas radica también la riqueza de esta película.

Ays, qué mono tenía de estos debates :)

Más besos!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
haré una confesión pública,que supongo a pocos sorprenderá,en realidad estos foros,son lo que dan sentido al blog,al menos a éste,que se nutre del cine,de nuestras impresiones y todo nos sirve de excusa para reflexionar en voz alta en torno a la condición humana que es la que compartimos.
Por eso es habitual que en toda entrada,a menudo deje preguntas en el aire,para que todos podamos enriquecernos con nuestras distintas visiones personalísimas,diversas,subjetivas.

Y ahora,retomemos la "Vergüenza" a ser posible,sin avergonzarnos;)

Hija,hoy poco puedo rebatir tu discurso.Estoy de acuerdo en que cada vez hay más inept@s e incapacitad@s emocionales.
Hay much@s que,como dices, ansían una intimidad afectiva sin ser capaces sin embargo de construirla,y añadirían que se "arrugan" si no ven a la persona escogida completamente entregada emocionalmente cuando,casi siempre,exigen más de lo que dan o pueden dar.
Otr@s que huyen del compromiso y que sin embargo,desean una relación que como bien dices,no puede darse sin unos mínimos de entrega e implicación.Y esto es una paradoja,una contradicción de la que es muy complicado salir.

Luego también existen,los que como dices," sufren tal grado de discapacidad emocional que ni siquiera se dan cuenta de sus propias necesidades afectivas, o las niegan a cada paso y buscan pildoritas de intimidad que confunden con la mera intimidad física y creen que con ese sucedáneo podrán funcionar durante toda la vida " y yo añadiría que much@s funcionan así de por vida.

Por otra parte, creo que nadie está a salvo de la quema,que tod@s tenemos a estas alturas del partido,cierto grado de discapacidad emocional en mayor o menor medida,tanto los emparejados como los no emparejados,pero eso realmente no es importante ni siquiera raro o extraordinario.
Lo que me parece necesario es que seamos conscientes de ello,que estemos dispuestos al auto-análisis,sin huidas ni evasiones y pongamos de nuestra parte para "repararlo",si es que creemos que merece la pena,porque el camino de la evasión y del auto-engaño siempre es más corto.

En relación a la relación entre Brandon y Sissy,hay algunos bloggers que apuntan que la relación que Brandon comenta a Marian haber tenido durante 4 meses hace alusión a un posible idilio con su hermana.Son hipótesis,pero las insinuaciones en este sentido,son constantes.

Bsts,menuda vuelta estás teniendo al foro,estás hecha toda una Hipatia de Alejandría;)

Melvin dijo...

Se nota lo hondo que ha calado en lo profundo de tu reflexión sobre el ser humano y sus demonios emocionales. Shame. Ya mismo la veo. Me parece que la controversia en el cine o el teatro es "per se" un motivo para sumergirse. No concibo el arte sin riesgo y estoy cansado de la vacuidad generalizada en las cosas que veo. Esta trama me seduce sí o sí. Y tu observación final sobre la evolución de la pareja es un trampolín para penetrar en el por qué de esa mentalidad escapista cuando llega el momento de articular la palabra compromiso. El individualismo imperante se aleja de ese concepto, las necesidades emocionales se cubren equívocamente de formas alternativas y ficticias. Es una elección generalizada, pero el amor es tan primitivo como el sexo, aunque no siempre vayan de la mano. Pienso que como motor vital nos salvará siempre de la perdición. A pesar de que muchos esten ya perdidos. Un besote gordo, gordo.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
sí,....la verdad es que Shame me ha calado hondo.Esa vacuidad a la que haces referencia hace que cuando topamos con algo que nos convulsiona o de alguna manera,nos perturba,echemos el freno de inmediato y analicemos a fondo o especulemos qué trata de contarnos...

Esa mentalidad escapista en el compromiso,es una pauta muy generalizada en nuestros días,por eso me gusta ahondar no sólo considerando aspectos individuales(y aquí la complejidad de Brandon es extrema) si no también de carácter social,porque el grupo,el contexto,influye,condiciona,es en cierta medida,determinante.
La sociedad capitalista está intrínsecamente unida a conceptos como el de individualismo.
Aún teniendo en cuenta todas las taras emocionales,¿se comportaría Brandon de esa manera, de vivir en otro contexto social y cultural,radicalmente distinto??
Tu lo has dicho,las necesidades emocionales a menudo se cubren equívocamente de formas alternativas y ficticias. No está de más,en mi opinión,tomar conciencia de ello.

Y sí, tienes razón,el amor (y ahora me refiero al de pareja) es tan primitivo como el sexo.Ambas cosas,para bien o para mal,escapan del control consciente,pues no se puede dirigir ni el sentimiento ni el deseo,o están o no están.
Ni la química ni las endorfinas son mecánicas,ni lógicas,ni racionales.
Eso nos salva,porque me aterra la idea de un individuo/a que pretende tener todo bajo su control.
Eso nos salva de la perdición,sí,porque por suerte incluso a Einstein había cosas que se le escapaban.....y también a Hawking.
Todos creo yo andamos un poco perdidos dentro de nuestros laberintos,pero si hay algo que pueda salvarnos,es el amor,y no sólo el amor cortés(que a menudo viene con fecha de caducidad)si no el amor en general....no se me ocurre mejor manera de vencer el ego insaciable que nos devora y a menudo nos impide alcanzar el equilibrio y la serenidad.
Besos,Melvin!!!

Jordicine dijo...

De lo mejorcito que he visto en tiempo. Es de aquellas películas que dejan huella, en las que sigues pensado. Actuaciones magistrales y un guión que no piede comba en ningún momento. Magnífica. Un beso, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Jordi,
coincidimos de nuevo:)
Aquí ya ves,ha despertado mucha reflexión compartida,que es lo que más me gusta del cine y del blog...

Actuaciones excepcionales,desde luego y guión,fotografía y banda sonora a destacar.

Otro beso para ti!

Bargalloneta dijo...

Buff, després de llevir-vos a tots i totes.... no sé si puc afegir alguna cosa més... m'ha encantat la forma de descriure els personatges i ja et vaig dir en el seu moment que jo no em vaig donar compte de la possible relació entre els germans però un cop tu m'ho vas dir, la visió de la pel.lícula i la profunditat del personatge de Brandon va canviar completament sino, perque en l'unic moment en que es mostra una mica sensible és quan canta la seva germana???
Ell em va encantar , he de reconeixer que el vull seguir perque és un actor amb potència igual que en Gosling però que puc dir de Carey Mulligan..... ja saps el que sento per ella, després de An education, ella si que va tocar-me completament i ara cada una de les seves interpretacions que fa em fan descobrir i donar-me compte que estem davant una de les més grans actrius del moment..... no sé si has vist Nunca me abandones però allà la meva admiració va arribar a quotes molt altes tot i que evidentment aquest NY, NY passarà a la història i com ja vaig dir.... em permís de la senyora Minelli crec que després d'ella és la millor versió que he escoltat mai!!
qui encara no ha vist la cinta és de recomenació obligatoria!!!
petons

TRoyaNa dijo...

Barga,
ja saps que totes les opinions son interpretacions,pero per a mi l' atraccio d Brandon per la seua germana,es mes que probable.
Son moltes les senyals, com l'emocio que va sentir quan la va sentir cantant.
Ell esta espectacular i ella igual.L ' escena de la can¢o es de les millors, un autentic regal per a l' espectador.Eixa versio d NY NY es queda ja al nostre record.
Es unapeli impressionant, de lo millor que he vist durant l' any.
Si que vaig veure "No me abandones" i vaig resenyar-la.Trobaras si vols la meua entrada al marge dret del blog.Carey Mulligan en aquesta peli estaba espectacular,la millor de tots els protagonistes en la meua opinio.
Es una actriu molt gran com el Fassbender.
Bsts

LU dijo...

Me gustó, aunque creo que mi grado de entusiasmo es inferior al tuyo. Al principio me tenía muy descolocada y aunque eso me gusta, me dejaba fría, pero atenta.

No creo que sea un prototipo. Creo que es alguien que arrastra mucho sufrimiento y se quiere proteger. No ha aprendido a amar; parece que ha sido humillado, y ahora quiere el control, sin emociones. Creo que esto va mucho más allá de gente que busca relaciones esporádicas. No hay ni un amigo, ni un lazo afectivo. Cuando queda con esa chica con la que parece que sí puede haber algo, cae estrepitosamente por el precipicio del PANICO.

¿Qué te parece el final?

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
...a mí es que el entusiasmo me vence,ya sabes,me pasa un poco como a Barga...ja,ja
Yo creo que es bueno que las películas nos descoloquen,nos remuevan certezas,nos hagan hacernos preguntas y nos dejen meditando durante días...
En el caso de Brandon,me despierta muchas dudas...pero más allá de si es o no un prototipo,estoy de acuerdo en que como dices arrastra sufrimiento y se quiere proteger.
Otra hipótesis que me ronda aparte de que esté enamorado de su hermana,es que de pequeños,ambos, hayan podido sufrir algún tipo de abuso,pero está claro que esto es una conjetura más.

Lo que queda patente es como dices que Brandon no sabe amar y yo también creo que es presa del pánico cuando queda con Marian,la única mujer con la que parece conectar.

Es muy significativo que no haya una red social afectiva alrededor que les sostenga,que les sirva de apoyo,por lo que parece que esa incapacidad emocional se extiende no sólo a nivel de pareja sino también a nivel de amigos,de relaciones por ejemplo con grupos de iguales.

Vas a tener que refrescarme un poco el final porque ahora mismo lo tengo un poco desdibujado,pero ya te digo que no veo un futuro muy luminoso para Brandon,creo que volverá a las andadas,dando rienda suelta a su instinto animal más primario sin implicarse afectivamente una y otra vez.Lo peor es que dentro de ese círculo vicioso,su aislamiento y su soledad no hacen más que crecer.

Biquiños

Sandra Sánchez dijo...

Muy buena reseña Troyana, con la que, además, estoy de acuerdo. El problema (el que yo he tenido con la peli) es que intuyo todo eso pero la forma en la que el director me lo hace sentir no llega a impactarme (no sé si es la palabra más adecuada...), es que ya digo, me interesa mucho más la relación entre los hermanos que los sentimientos de Brandon ante su propia adicción. Me interesa más lo que hay detrás de esta historia que esta historia en sí...y el caso es que la película tiene los ingredientes para que me parezca buena, pero hay algo en ella que no me llega, no me llena...tal vez vuelva a ver dentro de un tiempo y me guste más, a saber...

TRoyaNa dijo...

Pulgacroft,
muchas gracias.
Precisamente todos esos sentimientos que no nos revelan entre Brandon y su hermana,yo creo que quedan a cargo de la propia imaginación del espectador/a y pienso que además de forma intencionada por parte del director.
En general,creo que es una película que dice más por lo que calla que por lo que dice,y es es una de las razones por las que engancha,al menos en mi caso.
Saludos!